jueves, 19 de octubre de 2017

INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA


ARQUITECTURAS PRIMITIVAS
Podemos llamarlas también “naturales” y son las que producen las culturas primitivas.
Estas culturas se las denomina también “detenidas” porque a pesar de coexistir con otras de evolución superior, aun sabiendo de su existencia se conservan en su estadío primario, sin desarrollarse, cerradas a los progresos en oferta. Estas comunidades, en su mayoría aisladas territorialmente de nuestros centros de civilización se mantienen ágrafas, es decir sin lectura y escritura propias, por lo que cultivan la tradición oral mediante un exclusivo dialecto. Esto hace que sus costumbres tengan y se transmitan sin variantes, dentro de las cuales está la producción arquitectónica.
Es realizada por reproducción icónica (icono = imagen) inmemorial eficiente;
práctica y repetitiva.

Este “modelo” arquitectónico es transmitido de padres a hijos, de abuelos a nietos, se constituye en un importante signo visible que identifica a la comunidad tanto como su lenguaje, su vestimenta o armamento.
Arquitectura pétrea de los indios de mesa verde
Aldea dogon en Tombuctú, barro y paja, un apilamiento desordenado en apariencia

Laberintos de barro en Nubia
Por último, veremos que estas arquitecturas se realizan con la máxima tecnología disponible a la mano, es decir con lo que la naturaleza ofrece, observemos en estas comunidades que no existen especialistas en construcción. Todos pueden y deben realizar sus edificios; esto refuerza la idea de colectividad y de identidad del grupo, que no documenta sino por medio de la memoria y la ritualidad.
aldea de pigmeos africanos, en una clara manifestación de imagen grupal a través de su arquitectura

Aldea Indonesa

Altiplano boliviano, los materiales del lugar convertidos en geometría habitable
ARQUITECTURAS OFICIALES

Esta arquitectura es resorte de profesionales (arquitecto: “persona titulada...” dice el diccionario), o sea que implica una formación específica disciplinaria, destinada a la resolución de problemas del hábitat en las múltiples facetas que imponen los medios urbanos y/o rural. Importa destrezas y competencias particulares tanto como otras profesiones que resuelven puntualmente cada una de las distintas incumbencias de este complejo medio cultural.
Vivienda actual en el Amazonas Brasilero, con tecnología y materiales propios de ese hábitat


Es poli-temática, o sea que abarca una multiplicidad de temas o tipos que siguen en aumento conforme la evolución de la Cultura: castillos, palacios, iglesias, museos, parlamentos, municipios, hospitales, viviendas en sus más diversas formas de organización, torres, teatros, colegios, estadios...
Evolución tipológica es la fuente de nuevas y sucesivas intervenciones creativas por parte de los arquitectos, que van aportando mejoras y/o variantes al tema, evolucionando permanentemente; ya sea por la investigación y revisión de sus pautas específicas -forma, uso, materialidad, durabilidad- como por el efecto que sobre ella ejerce el avance de las Ciencias, el Arte y la Tecnología.

También esta arquitectura está en posesión de su propio lenguaje.


Hotel Bora Bora, de inspiración vernácula tahitiana

Vivienda popular de influencia hispano criolla, ciudad de Córdoba
ARQUITECTURAS POPULARES

Éste el grupo más grande de los tres, los encontramos en ámbitos preferentemente suburbanos, en la periferia de las urbanizaciones más importantes (barrios de una ciudad, pueblos departamentales, municipios provinciales).

Sus viviendas (es el tema que más caracteriza a estos grupos) no son ejecutadas por arquitectos sino por otra categoría de “hacedores” que no conllevan una formación profesional terciaria sino una habilidad fundada en la destreza, o bien formada en un estadío educativo medio o a través del aprendizaje que da la simple práctica del oficio.

Ingenuas asimetrías en la composición de la fachada principal del Cabildo de Salta, Argentina



Finalmente observemos, que en lo estrictamente constructivo estas arquitecturas combinan permanentemente materiales de la región, de factura artesanal, con otros industriales provenientes de centros de producción ajenos a la tradición lugareña, con lo que se obtienen imágenes de fuerte color local combinadas con aportes que evidencian su dependencia económico- productiva.

Tipo tradicional de viviendas antisísmicas de madera, cada una con diferentes ornamentos; y la arquitectura oficial de fondo, San Francisco, EE.UU





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta página.