VISITA A LAS IGLESIAS Y MUSEOS EN EL CENTRO-QUITO
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar una investigación profunda mediante las visitas de obras arquitectónicas establecidas en Quito-Ecuador.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizar una investigación profunda mediante las visitas de obras arquitectónicas establecidas en Quito-Ecuador.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar qué estilos fueron empleados en cada obra arquitectónica.
- Detallar que influencia hubo en la arquitectura y arquitectura interior.
Quito-Ecuador sin duda lleva innumerables riquezas de leyendas, obras arquitectónicas, culturas, su historia habita en cada ecuatoriano como parte de la existencia de aquello donde se aprecia el renacimiento, lo neoclásico y en especial el barroco empleado en las iglesias.
Con el transcurso del tiempo ha trascendido su historia en diferentes paises siendo asi un centro de atención, admiración y curiosidad de muchas personas que han viajado en busca de este encuentro.
DESARROLLO
LA COMPAÑÍA (IGLESIA)
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| Ejemplo vivo de arte y fe del pueblo ecuatoriano |
ANTECEDENTES
Esta obra arquitectonica es la máxima expresion del estilo barroco en el Ecuador, se construyo desde 1605 hasta 1765.
fueron sacerdotes jesuitas extranjeros diestros en las diferentes artes y oficios ( arquitectura, esculturura y pintura) quienes dieron forma y singular estilo al templo jesuita.
ARQUITECTURA
| La Iglesia de la Compañia se muestra hoy en todo su esplendor. |
Construido durante 160 años y con diferentes arquitectos, maneja cuatro estilos en su arquitectura, aunque predomina el arte barroco.
Este es de fácil apreciación debido a la simetría que hay al interior de la iglesia, puesto que en cada lado de ella constan la misma cantidad de elementos; otra de las particularidades de este estilo es el movimiento, producto de la forma como están diseñadas las columnas principales del templo y el retablo mayor, lo cual produce la impresión de que se mueve mientras se camina dentro de la iglesia. La luminosidad es otra de las particularidades del barroco; las ventanas superiores de la nave principal están colocadas con tal precisión que iluminan toda la iglesia con la luz del sol.
Esta constituido por:
- Planta
- Naves y Crucero
- Cúpulas
- Portada Exterior
- Cruz de la Calle
- Torre del Campanario
ARQUITECTURA INTERIOR
| La magnificiencia de su brillo |
| La representación de Dios en una obra arquitec |
La mayor característica de la decoración interna de La Compañía de Quito son sus formas barrocas en madera de cedro tallada, policromada y bañada con pan de oro de 23 quilates sobre fondo rojo.Destacan sobre todo el Retablo Mayor, en el ábside , y el púlpito ricamente decorado.
Esta constituido por:
- Retablo Mayor
- Púlpito
- Presbiterio
- Naves Laterales
- Mampara
- Coro
- Pinturas
- Esculturas
- Tesoros Sacros
MUSEO DEL ALABADO ( CASA Y MUSEO)
Casa del Alabado – Museo de Arte Precolombino es una institución cultural de carácter privado cuyo objetivo primordial es contribuir al desarrollo de la cultura en Ecuador, realizando funciones educativas, sociales y de investigación. El museo custodia un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado.
La Casa del Alabado ocupa el espacio histórico de un inmueble colonial del siglo XVII ubicado en el Centro Histórico de Quito, entre los conventos y plazas de San Francisco y Santa Clara. En el año 2002 se empezó a gestar la idea de crear un museo de arte precolombino ecuatoriano, el cual pueda convertirse en un espacio lúdico de reflexión y encuentro de ciudadanos de diversos lugares del planeta.
| Forma parte de las diversidades obras arquitectónicas existentes en el Centro - Quito |
ARQUITECTURA INTERIOR
| Adapatada para la exploración y vivencia de los antepasados. |
IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE QUITO
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| Una de las obras arquitectónicas mas imponentes en el Centro-Quito |
San Francisco, el más imponente monumento arquitectónico quiteño, ofrece a la admiración del visitante templo, capillas y convento. El conjunto, que abarca casi dos manzanas completas y se yergue sobre amplísima explanada de piedra, tiene tanta grandeza que Ernesto La Orden lo llamó "Escorial sobre los Andes".
ARQUITECTURA
| Corredor |
El conjunto arquitectónico de San Francisco de Quito estuvo necesariamente ligado a su entorno urbano. Existen tres espacios que definieron las relaciones con el mundo exterior:
- La plaza, que era un espacio netamente urbano, perfectamente demarcado, que conectó a través de varias actividades (tianguez, doctrina, mercado, abastecimiento de agua) a los religiosos y a los civiles.
- El Atrio, que fue el que sin dejar de cumplir funciones urbanas, tuvo características mucho más sagradas que la plaza. Éste, al menos durante los siglos XVI y XVII, fue lugar de enterramiento del común del pueblo. Este espacio está precedido por una escalera mitad cóncava y mitad convexa, inspirada en un diseño Bramante según unos y de Bernini según otros.
- La iglesia y capillas, que eran lugares propiamente sagrados.
ARQUITECTURA INTERIOR
El interior de San Francisco está dispuesto en tres naves en forma de cruz latina. La nave central es elevada y, según se cree, los techos artesonados al estilo mudéjar son los primeros en el arte de la época. Alrededor de la nave central hay ocho retablos para igual número de altares.
El retablo del altar mayor es de cedro y tiene numerosas tallas, entre ellas
algunas que son señaladas como la máxima expresión de la escultura quiteña. El
coro esta formado por 81 sillas en cedro con tallas caprichosas y muy
trabajadas, y numerosas pinturas de santos adornan los muros.
MUSEO SAN FRANCISCO
| La riqueza que otros envidian |
El conjunto arquitectónico del Convento de San Francisco de Quito constituye uno de los monumentos de mayor valor artístico y cultural de la América hispana, por su impresionante arquitectura y su deslumbrante belleza, que extasía con su encanto al alma artística quiteña.
La armonía de sus formas, la sutileza de sus movimientos, confirman de modo extraordinario su carácter hispánico; por su sincronía con el universo, por su sincretismo con la cosmovisión andina y por su irrenunciable ancestro indígena, se re confirma su identidad barroca mestiza.
ARQUITECTURA INTERIOR
Al interior de éste marco de legado artístico funciona el Museo de arte religioso “Fray Pedro Gocial” que exhibe una de las colecciones más bellas y completas del Arte Quiteño de los siglos XVI XVII y XVIII, con piezas pictóricas y escultóricas que nos hablan de la genialidad, talento y fe católica de los habitantes de esta ciudad.
ESCULTURA
En el altar mayor de San Francisco, dominado por un gran retablo
barroco y cubierto de pan de oro, destacan las esculturas de la "Virgen de Quito" de Legarda y del "Jesús del Gran Poder" del Padre Carlos; ambos destacados miembros de la escuela quiteña de arte.
Entre las esculturas más reconocidas que alberga el conjunto de San Francisco, tenemos:
PINTURA
El conjunto monacal y clerical de San Francisco es, además, una
enorme pinacoteca en la que se exhiben docenas de pinturas de famosos
pintores quiteños y europeos; pero su principal atractivo radica en las
obras pertenecientes a la escuela quiteña
de arte, estilo que nació en los patios de este convento, y cuya fama
trascendió las fronteras y hoy se encuentra en importantes museos de
todo el mundo.
Entre las obras pictóricas más relevantes de San Francisco, tenemos:
LA CATEDRAL (IGLESIA)
La Catedral Primada de Quito, ha sido clasificada dentro del estilo neoclásico, aunque en particular la arquitectura de esta iglesia no presenta un estilo artístico definido, sino mas bien cuatro estilos diferentes tales como: el neogótico, en los arcos semi-ojivales y vitrales; el mudéjar, en el artesonado; el neoclásico, en los pórticos de ingreso a las capillas, pórticos que enmarcan a tres lienzos que se hallan en la nave lateral izquierda y además en los retablos que se hallan en el trascoro; el barroco, en el retablo mayor y retablos de algunas capillas.
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| Cúpulas |
Se encuentran adosadas a las paredes
pilastras de capitel jónico, en medio de estos encontramos vitrales, a
los costados se ubicaron placas lapídeas donde constan los nombres de
los españoles que de inmediato se escribieron en los registros del
Cabildo, instalado el mismo 6 de diciembre de 1534, como primeros
colonizadores y vecinos de la nueva población que sumaron 204.
El en caso del atrio de esta Catedral,
es de piedra, posee una balaustrada con decoración delimitada por
pirámides de alfarda. En cuyos intermedios encontramos netos decorados
con follajes y rosetones y remate esférico, al costado derecho la cruz
atrial, en el centro se encuentran las doce gradas abanicadas.
ARQUITECTURA INTERIOR
Terminada la construcción, se procedió a la decoración de los interiores del templo. Los retablos laterales fueron tallados por los primeros maestros de la escuela quiteña, cubiertos con pan de oro, y en sus nichos se colocaron las imágenes de santos y mártires, también obra de los primeros escultores de la afamada escuela de arte, con sede en la cercana iglesia de San Francisco.El altar mayor, totalmente de oro, tiene influencias barrocas y mudéjares. La sacristía y el púlpito fueron los últimos elementos en ser terminados. La Catedral fue oficialmente terminada y consagrada por el segundo Obispo de Quito.
| Aplicación de Técnicas como fue el Pan de Oro |
| La magnitud de esta iglesia representa la grandeza de Dios. |
MUSEO LA CATEDRAL
Paralelamente a la construcción de la iglesia de la Catedral desde el
siglo XVI se construye también la Casa de Casillas para vivienda del
párroco y los servidores de la Iglesia Catedral, sacristanes y de más
personal dedicado al mantenimiento.
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| Detalle empleado en todo aspecto y lugar |
ARQUITECTURA
A finales del siglo XIX se construye
el tercer piso, exclusivamente de mampostería para servir de vivienda
del Sacristán Mayor de la Iglesia Catedral, sacerdote encargado del
cuidado y mantenimiento de la Iglesia y de la organización del culto
divino en la misma.
En el correr de los
años la Casa de Casillas ha recibido restauraciones, adecuaciones,
añadiduras, etc., todas encaminadas a prestar los servicios requeridos y
para su mantenimiento y conservación.
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| Colocación de piletas dentro de conventos |
SALA CAPITULAR
Sala donde se reúne el Capítulo
Catedralicio, su apertura data del siglo XVII bajo el obispado de Don
Alonso de la Peña y Montenegro ( 1653.1687) quien además a sido
presidente interino de la Real Audiencia de Quito.
La galeria de la sala posee 38 lienzos
de los diferentes obispos, arzobispos de la Arquidiócesis de Quito,
desde el año de 1545 hasta la actualidad; tres de los cuales recibieron
el título de Cardenales Universales del Ecuador.
Los retratos son de cuerpo entero y llevan en una esquina de la pare
superior el blasón de cada obispo y en l parte inferior el número de la
serie y una referencia histórica de su vida.![]() |
| Galeria representados diferentes obispos, arzobispos de la arquidiócesis de Quito |
En esta sala se exhiben una muestra de ornamentos bordados a mano (siglo
XVIII-XX) con hilos de oro, plata, cobre y bronce; decorados algunos de
estos con piedras preciosas. Los cuales han sido utilizados por los
sacerdotes de esta iglesia en los eventos litúrgicos especiales, desde
el siglo XVII hasta la actualidad. Se aprecian vestimentas de varios
colores usadas de acuerdo al calendario litúrgico, como: el púrpura
durante Semana Santa, el rojo cuando la iglesia recuerda la fiesta de un
mártir, el verde en tiempo ordinario, el azul o celeste por fiestas de
la Virgen María, el blanco en ceremonias de gozo (Navidad) y el negro
fue utilizado en misas fúnebres.
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| Ornamentos bordados con oro, plata, cobre y bronce |
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN
| ARQUITECTURA |
ARQUITECTURA INTERIOR
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| Piedras del majestuoso volcán Pichincha se emplearon en su levantamiento |
La construcción de la iglesia y del convento de San Agustín concluye
en 1650 por obra de Juan del Corral. Su diseño estuvo en manos del
Arquitecto Francisco Becerra, quien construyó la Catedral del Cuzco. En
1895 el convento se transformó en cuartel militar, fue un período de
confrontación entre conservadores y liberales.
Las piedras utilizadas para levantar el convento de San
Agustín se obtuvieron del majestuoso volcán Pichincha. Sus paredes
sirven de galería, en las que se puede detallar la vida y milagros de
San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel
de Santiago.
La Iglesia de San Agustín es una de las más coloridas de
Quito por sus trazos modernos y alegres al óleo. “La Regla” es una
importante obra del siglo XVII elaborada por Miguel de Santiago, se
encuentra al lado derecho al interior de la iglesia. En el lado
izquierdo “La Conversión de San Agustín”, obra de Luis Cadena en el
siglo XIX.
MUSEO DE SAN AGUSTÍN
En el interior de este gran museo también encontramos el famoso Museo de Miguel de Santiago.
Este museo posee tres salas, todas albergan maravillosas obras las cuales son consideradas piezas únicas.
PRIMERA SALA
En
esta sala se pueden observar varias obras atribuidas a maestros de la
Escuela Quiteña. El pintor más relevante fue Bernardo Rodríguez ya que
plasmó a los cuatro doctores de la Iglesia que son: San Gregorio, San
Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo. Todas estas magníficas obras
fueron realizadas en lienzo y datan del siglo XVIII. La característica
principal de todas las obras es la utilización de los colores rojo,
azul, blanco y dorado.
Encontramos
varias escultural del siglo XVIII de autores anónimos; se caracterizan
porque fueron talladas en madera y policromadas, también se las cubrió
con pan de oro y todas poseen ojos de vidrio.
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| Obras realizadas a lienzo |
SEGUNDA SALA
En esta sala encontramos varias obras pertenecientes a los siglos XVII, XVIII Y XIX.
Durante
el siglo XVII se utilizó el pan de oro para decorar la vestimenta de
las esculturas, tenían los ojos pintados y los rasgos físicos eran
sutilmente toscos. Como ejemplo se observa la escultura de San Pedro.
En
el siglo XVIII, las esculturas ya poseían ojos de vidrio, el rostro de
las esculturas era terminado con la técnica del encarnado para darle
brillo. La obra que se muestra es Cristo Resucitado.
En
el siglo XIX se mezclan las dos técnicas, es decir que se encuentran
unas esculturas con ojos de vidrio y otras con ojos pintados.
En pintura se pudo observar varios cuadros elaborados por Miguel de Santiago un ejemplo es: La Visita de Cristo a San Agustín.
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| Siglos XVII, XVIII Y XIX |
TERCERA SALA
Encontramos
un Cristo Yaciente del siglo XVII traído de España, su característica
particular es ser una sola pieza de madera excepto el brazo derecho. Su
tamaño es de una persona adulta.
Se observa claramente el dramatismo representado por sus heridas, a su vez posee un rostro muy expresivo.
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| Cristo Echado |
Los candelabros o tenebrarios
son verdaderas piezas de arte, tallados en madera con la representación
más simple sobre la muerte: un cráneo y un par de huesos cruzados. Su
finalidad es funeraria y es de uso exclusivo de la iglesia.
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| Candelabros o tenebrarios |
IGLESIA LA BASÍLICA
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| Arquitectura |
ARQUITECTURA
La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Por su
estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de
todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París)
LA PLANTA:
La planta típica del gótico es de grandes extensiones con una nave
central y dos laterales, además de una sección que la atraviesa formando
una cruz. Siguiendo este concepto, la Basílica del Voto Nacional
presenta la planta de cruz latina. La extensión total del complejo, incluida la Capilla del Inmaculado Corazón de María, es de 150 metros.
FACHADA:
En la fachada principal, hacia la calle Carchi, se puede apreciar una escultura de la Virgen María y otra del papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y El Panecillo, y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior.
ARQUITECTURA INTERIOR
A lo largo de la nave central se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.Las capillas votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura y en ellas irán colocados un altar, la respectiva bandera y el escudo o emblema de cada una de las provincias del Ecuador. Con esto se logra pragmatizar la ideología de unificación del país.
El altar, desde donde se imparte la misa, se encuentra ubicado en el crucero,
detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero le confiere
originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano. Desde el altar, y a través del corazón de Jesús en el rosetón principal, se puede observar la colosal estatua de la Virgen de Quito, ubicada en la loma de El Panecillo. En el centro del rosetón que se encuentra sobre el coro occidental se puede apreciar el Ojo de Horus, uno de los símbolos de la mitología egipcia.
Los vitrales
de la Basílica tienen la particularidad de que al relatar escenas de la
vida de Jesús el fondo muestra exclusivamente representaciones de la
flora endémica de Ecuador, constando al pie de cada uno el nombre de la
flor utilizada. Además, los ribetes muestran diseños de las fajas que
utilizan los indígenas del país.
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| Interior de la Basílica. |
TEATRO SUCRE
ARQUITECTURA
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| Arquitectura |
El Teatro Nacional Sucre es un hito arquitectónico en Quito, que expresa el carácter neoclásico
que primaba en la época en que fue construido, es decir finales del
siglo XIX. El diseño del proyecto lo realizó el arquitecto alemán Francisco Schmidt, y su estilo recuerda las grandes casas de ópera europeas, en las que se evidenciaba el denominado teatro de herradura, por el sistema de palcos que las componían.
La fachada del teatro se inspira en el palladianismo renacentista: tiene una planta baja y el piso noble en la parte alta. El cuerpo central presenta un frontón con una loggia
sostenida por seis columnas jónicas. La distribución de la fachada, con
un cuerpo central y dos torreones a los costados, parece inspirado en
la Villa Emo que se levanta cerca de Venecia, en Italia.
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| Francisco Schmidt, arquitecto a cargo de la obra |
ARQUITECTURA INTERIOR
El interior del Teatro está ricamente decorado con obras de arte que
datan en su mayoría del siglo XIX, entre ellas lámparas francesas del
mismo período y mobiliario de mediados del siglo XX.
En el vestíbulo principal o foyer, cuyas ventanas dan a la loggia se pueden encontrar también tres lámparas de pie de origen vienés y dos grandes espejos de piedra del siglo XIX.
La distribución esta establecida por:
Localidades y capacidad:
La disposición del teatro se divide en 4 localidades: Platea principal, Primera fila de palcos, Segunda fila de palcos y Luneta.
Escenario: El escenario del Teatro Nacional Sucre se ubica tras un histórico telón de terciopelo rojo que está allí desde su inauguración en el siglo XIX, este se recoge de manera vertical en dos secciones. Un segundo telón de acero ricamente pintado durante las remo-delaciones de 2004 baja también sobre el de terciopelo, este tiene la función de evitar la propagación de un incendio que pueda ocasionarse por los equipos en el escenario, un accidente bastante común en los teatros.
PALACIO ARZOBISPAL
ARQUITECTURA
| Arquitectura |
El palacio presenta formas neoclásicas, expresadas en los arcos y galerías del interior y en la columnata del gran balcón ubicado en la planta alta de la fachada, sobre el portal que remata en entablamento. En los dos extremos de la fachada existen dos cuerpos macizos con ventanas ortogonales en la planta alta y arco hacia el portal en la planta baja, se rematan con dos coronamientos triangulares y tallas de las armas del Vaticano (der) y la Arquidiócesis de Quito (izq). Entre estos resaltos se dispuso una galería exterior a modo de balcón cubierto, con columnata doble de fustes cilíndricos y capiteles jónicos.
Despacho del Arzobispo
Está ubicado en el centro de la crujía occidental del segundo piso, y se accede a él por la grada principal del palacio. La entrada a las oficinas del Arzobispado, así como a las contiguas del Obispado, es permitido a todo el público.
Capilla Arzobispal
De acceso restringido, la Capilla Arzobispal guarda tesoros de la escuela quiteña de arte que datan del siglo XVI al XIX. Está ubicada también en la crujía occidental, y a ella solo pueden ingresar autoridades de comercio, litúrgico y eclesiásticas, pues constituye la sede administrativa del Gobierno del Clero Secular.
Biblioteca Arzobispal de Quito
Este Archivo se remonta a 1545, fecha de erección del Obispado de Quito, y contiene información histórica valiosa, distribuida en 15 Secciones: Gobierno Eclesiástico, Órdenes Sagradas, Colegios Seminarios Menor y Mayor, Concurso para Beneficios, Religiosos Doctrineros, Cofradías, Matrimoniales, Obras Pías, Capellanías, Juicios Civiles, Parroquias, Inventario de Parroquias, Varios, Colección González Suárez, y Publicaciones Periódicas (periódicos, revistas, boletines y folletos)
En la actualidad esta obra arquitectónica se la ha modificado para uso comercial como son locales de venta de comida, artesanías entre otras.
| El interior del Palacio Arzobispal |
| El uso de los patios |
| Conservación de la pileta |
CONCLUSIÓN
Al realizar las visitas a estos distintos lugares que abarcan historia, cultura, ideologías, origenes.... provocan en el espectador un despertar en la concientización de la existencia de un ser supremo, que se lo tomo como la base o el centro del todo en estas épocas y que en la actualidad se ha convertido en herencia para todo ecuatoriano , con el fin de evidenciar y recordar a Dios.



















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